jueves, 31 de marzo de 2011

Perro Flaco: Espacios de ocio

Quienes ya tenemos algunos años recordamos gran parte de nuestra infancia en la calle hablando y discutiendo en corro, escondidos, "pillándonos" o tras un pañuelo, jugando con un balón, a la comba, e incluso con carros de rodamientos... ¡La calle era nuestro espacio de vida!

¿No recordáis vuestra primera incursión en el mundo exterior parando la bici o los patines para mirar atrás y reconocer lo lejos que habíais llegado? ¿Y vuestros primeros flirteos?

Pero la calle ya no es de la gente ni, por supesto, de los niños ni las niñas: las calles y las plazas son de los coches en una pervertida ecuación por la que, primero, plantaron a la infancia ante una pantalla, para que de mayores sólo supieran mirar escaparates; después llenaron la televisión y el ordenador de anuncios de coches, para que se multiplicaran; y, por fin, llenaron los coches de monitores, para que algun día se nos olvide que existen paisajes más allás de las pulgadas...

¿Y si llega el momento en que nadie se acuerda de que en la calle se podía jugar?

Puedes escuchar la sección "Pon un antropólogo en tu vida" de "Perro Flaco" aquí. Para oír el programa completo sigue el enlace de la columna de la izquierda.

No hay comentarios: