jueves, 24 de marzo de 2011

Perro Flaco: Veneno, antídoto, placebo

La mera existencia de un medicamento que no lo es pero que sirve para curar, el placebo, es un indicador de que tenemos capacidad autocurativa.

Además, con nuestra medicina química y de bisturí, también coexisten la medicina eléctrica oriental -por cierto con demostrada capacidad curativa- y la simbólica de las culturas ancestrales -cuya eficiencia ya nos describió Claude Lévi-Strauss-, pero es que incluso en el modelo occidental podemos encontrar la práctica preventiva de la medicina cubana y sus afamados y afamadas médicas.

Siendo la nuestra la medicina más agresiva, lo cierto es que todas funcionan, pero claro, si aprendiéramos a curarnos nosotras mismas o toda herramienta médica fueran las agujas y la concentración ¿qué beneficios podrían tener las empresas farmaceuticas?

¿Y si en vez de privilegiar a esos que necesitan que nos duela algo para sacar tajada de nuestra enfermedad, le diéramos una auténtica oportunidad a otros modelos de medicina? ¡Quién sabe de cuánta salud podríamos disfrutar!

Puedes escuchar la sección "Pon un antropólogo en tu vida" de "Perro Flaco" aquí. Para oír el programa completo sigue el enlace de la columna de la izquierda.

No hay comentarios: