martes, 29 de noviembre de 2011

Perro Flaco: capitalismo, mercado y modernidad.

Frente a los imperios "tradicionales" en los que un grupo (dominante) sometía a otro (dominado), el imperio "capitalista" ha conseguido embaucar a (casi) todo el mundo: hasta en los países empobrecidos hay mucha gente convencida de que la riqueza puede crearse y que se puede seguir creciendo indefinidamente, aunque en realidad ni quienes tienen los mejores privilegios disfrutan de una vida plena...

Pero en nuestro imperio, el capitalismo es sólo una de las expresiones de nuestra manera de entender "el mundo": la modernidad como paradigma. Lo que realmente caracteriza a nuestro época es lo que la globalización querría llevar a todo el planeta: el convencimiento de la la superioridad de la cultura occidental, el darwinismo social, el sometimiento de la naturaleza y de lo que tradicionalmente ha representado la mujer por el hombre, la pretensión de que el conocimiento sólo es posible por la ciencia y la centralidad sagrada del mercado.

Pero como todos los imperios, el nuestro también caerá, probablemente de la mano del nectar del que se alimenta: el cénit petróleo.

Mientras tanto, la solución está en nuestras manos: pasar del individuo modermo a las comunidades sostenibles, del androcentrismo a la visión ecológica, del etnocentrismo a la diversidad cultural, del crecimiento al acrecimiento, del capital a la vida... En fin, del miedo al Amor.

Puedes escuchar la sección "Pon un antropólogo en tu vida" de "Perro Flaco" aquí. Para oír el programa completo sigue el enlace de la columna de la izquierda.

No hay comentarios: